viernes, 20 de febrero de 2015

Zulfiqar

El carro de combate Zulfiqar (en persaذوالفقار) es un desarrollo iraní de segunda generación, concebido por el general de brigada Mir Yunes Masumzadé, comandante de las fuerzas de tierra, como una forma de paliar el embargo internacional de armas hacia Irán, y de relanzar la industria local.

Descripción

Este MBT es uno de los prototipos de un modelo para investigación y desarrollo de autosuficiencia de las fuerzas armadas. Lleva el nombre de Zulfiqar, la legendaria espada del primer imam del islam según el chiismoAli ibn Abi Talib. Los prototipos de prueba (Zulfiqar 2) comenzaron a evaluarse en 1993. Seis prototipos de pre-producción se han fabricado (Zulfiqar 1 y 3) y se han probado en 1997.

Características técnicas

Lleva de serie el cañón ruso 2A46M,2 y piezas de otros carros.
En conjunto, su diseño incorpora muchas piezas de las disponibles de tanques dados de baja en las fuerzas iraníes; tales como rodaduras, cascos y traversos modificados del M48 Patton, el cañón de 125 mm ruso, hecho bajo prácticas de ingeniería inversa, y sistemas tales como sus sistemas de lanzagranadas, y algunos electrónicos aparte del autocargador son una imitación de los disponibles en los blindados rusos.
El casco y el diseño del mismo, así como la torreta emulan en cierto aspecto el diseño de carros occidentales como el delM1, el Leopard 2A6 alemán, ya que lleva planchas de blindaje inclinadas; y entre estas un nuevo tipo de blindaje Chobhamdesarrollado localmente, y que según dicen sus creadores tiene más eficiencia en impactos de proyectiles HEAT y de carga hueca.
Sus conjuntos de rodadura tienen las mismas piezas móviles del M-48, y constan de 6 ruedas de rodaje, 3 a 4 rodillos de retorno y una rueda tensora con su respectiva rueda impulsora situado en la parte posterior del casco.
Las orugas son una versión local altamente modificada de las que equipan al Chieftain, gracias a su excelente agarre y resisitencia, complementadas con ciertas mejoras que elevan su resistencia a las inclemencias de la orografía de Irán.
Su motorización es una versión local del motor del anterior blindado, el Condor según algunas fuentes; pero otras insisten en que es una desarrollada localmente bajo licencia ucraniana del 6TD-2M, con al menos entre 780 a 1.000 caballos de fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario