jueves, 19 de febrero de 2015

C1 Ariete

El C1 Ariete es el tanque de batalla principal del Ejército Italiano, desarrollado por un consorcio formado por IvecoFiat yOTO Melara (CIO o Consorzio Iveco Oto Melara). El chasis y el motor son producidos por Iveco, mientras la torreta y los sistemas de control de tiro lo fueron por OTO Melara. Está equipado con lo último en sistemas ópticos, digitales y de control de tiro, posibilitándole entrar en acción independientemente de las condiciones climáticas y realizar fuego en movimiento. La primera entrega se realizó en 1995 y la última, siete años después en agosto del 2002. Una actualización que incluye blindaje modular y un cargador automático fue propuesta en 2005.1

Historia

Su idea se basó en un posible reemplazo del parque de blindados del Ejército de tierra de Italia en las inmediaciones de los años 80 ante el pedido del Ejército por un carro de combate actual; y que estuviera al nivel de sus contrapartes alemanas (Leopard 2) y estadounidenses (M1 Abrams), y aparte dado el hecho de que éste país cuenta en sus existencias con material de diverso origen, como los carros estadounidenses M60 Patton, el alemán Leopard 1 y al local OF-40, una copia casi idéntica del Leopard 1 alemán; pero con mejoras sustanciales en su motorización y sistemas electrónicos, lo que le impedía mantener una logística adecuada para su parque de blindados.
Ante los elevados costes del programa, se decide por darlo al servicio en calidad de carro de comando, construyéndose tan sólo 200 unidades, y posponiéndose cualquier construcción adicional en el futuro.

Armamento[editar]

El CCP Ariete puede alcanzar blancos estacionarios y en movimiento en ambientes diurnos y/o nocturnos, inclusive si el blindado se halla en posición estática o en marcha. El armamento principal lo compone un cañón de 44 calibres de longitud, del calibre estándar OTAN de 120 mm, con sistemas de autopuntería, de ánima lisa (smoothbore) y manufacturado por la firma local OTOBreda, basado en una modificación extensiva del M-256 norteamericano. Tiene en su composición un manguito térmico, un sistema de extracción de los gases del disparo, y un sistema de blanco de referencia en la punta del mismo, aparte el cañón está estabilizado en dos ejes por un sistema hidráulico de servoejes e incluso puede disparar todos los tipos de munición disponibles para los países del pacto OTAN, que incluyen a las rondas tipo APFSDS (armour-piercing fin-stabilised discarding sabot, por sus siglas en inglés) y del tipo HEAT (high explosive anti-tank, por sus siglas en inglés). El blindado acarrea un total de 42 cargas de calibre 120 mm, de las cuales 15 van dispuestas en la torreta para su uso inmediato, y 27 son localizadas en el casco para uso posterior.
El C1 Ariete está dotado con ametralladoras de calibre 7.62 mm OTAN, una de las cuales va montada coaxialmente al cañón y otra de calibre 7.62 mm para la defensa antiaérea en el techo de la torreta y operada por el comandante del blindado. Dispone a su vez de una capacidad de cargar aproximadamente 2500 disparos del calibre 7.62 mm. La torreta y la elevación/depresión de las armas de la misma son controladas por un sistema electro-hidráulico, con otro de respaldo y de acción manual para en caso de que el sistema preinstalado se altere o deje de funcionar en caso de un impacto.

Blindaje y sistemas de autoprotección

El sistema de lanzagranadeas, eléctricamente operado; está montado a ambos lados de la torreta en una posición de tiro directo hacia el frente. Este blindado está equipado con un sistema de alerta ante ataques de misiles anticarro, denominadoRALM; con activación por láser ycon receptores del mismop tipo que son fabricados por la firma Marconi SpA. Las cabeza del sistema RALM de sensores van situadas en e frontis de la torreta y tienen una cobertura de 360º grados del teatro en el que se despliegue.
El casco y la torreta son de piezas de acero de alta resistencia soldadas, con una considerable adición de protección en el arco frontal. Los tripulantes disponen a su vez de un sistema de protección ABQ para entornos de combate en donde se solicite, y cuyo desarrollo fue llevado a cabo por la firma local Sekur SpA con sede en la ciudad de Roma.

Control de tiro y Sistemas de Observación

El sistema de control de tiro es manufacurado por el fabricante local Officine Galileo, con sede en Florencia, Italia. La denominación es TURMS FCS; e incluyesistemas de visión día/noche con un periscópio estabilizado para el comandante del carro, con visión panorámica, otra similar para el artillero con sistemas de visión térmica y pontimetría láser y una computadora de tiro digital incorporadas a sus aparatos de control. La computadora del tiro descarga la información necesaria para que los cálculos del artillero séan correctos, sus datos son obtenidos de los sistemas meteorológicos y de medición de la velocidad y dirección del viento instalados en el blindado, con ellos a su vez se ajustan la altura del carro, la del cañón y así se adaptan sus características los sistemas de puntería e imágenes térmicas y láser para un tiro certero; y aparte adaptar el tipo de munición adecuada al blanco y los parámetros de tiro necesarios para incrementar la efectividad.
La estación de mando del comandante del carro; situada a la izquierda de la torreta, está equipada con un sistema de visión panorámica estabilizado y un monitor de televisión que exhibe las imágenes del sistema térmico de visión de las miras del artillero. Las miras del comandante, montadasen el techo de la torreta, tienen un traverso de 360º y un rango de elevación desde los -10 hasta los +60 grados.
La estación del conductor va equipada dentro del casco y a la derecha de éste, éste tiene en su conjunto de control tres periscópios, uno de los cuales cuenta con sistemas de visión diurna/nocturna con capacidades activas/pasivas.

Propulsión

El C1 Ariete es propulsado por un motor de la marca Fiat del modelo V-12 MTCA turbocargado y de 12 cilindros, de combustible Diésel que despliega unos 1185 kW. Cuenta además con un sistema de transmisión automática, construido bajo licencia de ZF, con 4 marchas adelante y 2 en reversa, y que incorpora un control de tracción y un retardador hidráulico de respuesta. Las velocidades finales son epicíclicas.
Los conjuntos de las orugas de marcha consisten en juegos duales de siete rines recubiertos de goma alineados, con cuatro piñones de retorno en cada lado con conectores de tipo cintado. Las cadenas son del tipo de doble pinado y fueron diseñadas por la firma alemana Diehl. La suspensión consiste de un sistema mixto de barras de torsión y de amortiguadores hidráulicos en cada lado de los brazos de la suspensión.
El C1 Ariete en marcha es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 65 km/hora y su gradiente de inclinación máximo es de un desnivel de hasta el 60%. La capacidad de vadeo es de 4 m con su kit y debida preparación y de 1.25 m sin preparación.

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