Panzer VI Tiger
El Panzerkampfwagen VI Tiger I fue un tanque pesado de la Segunda Guerra Mundial, desarrollado por la Alemania nazi.
Originalmente desarrollado bajo el nombre de Pzkw VI Ausf. H tras una petición del OKW (Alto Mando del Ejército de Tierra), del proyecto resultante surgieron el Elefant, el Sd. Kfz 181 Tiger I y, posteriormente, el Tiger II o Königstiger, el Jagdtiger (versión cazacarros con un cañón de 128 mm) y el Sturmtiger, un carro diseñado para el combate urbano equipado con un mortero de origen naval que disparaba un proyectil propulsado a cohete de 380 mm.
El Tiger I fue utilizado desde finales de 1942 hasta la rendición alemana en 1945. Ferdinand Porsche le dio su sobrenombre. El manual de entrenamiento de la tripulación, el Tigerfibel, se convirtió en una pieza de coleccionista.
Producción
La producción del Tiger I comenzó en agosto de 1942, y se construyeron 1.355 hasta agosto de 1944, cuando la producción fue cortada. Se inició la construcción de los tanques a un ritmo de 45 al mes, alcanzando el máximo en abril de 1944 con 104 al mes. El máximo número de tanques fue de 671 el 1 de julio de 1944. En términos generales, costaba el doble de tiempo construir un Tiger I que otro carro de combate alemán. Cuando empezó a producirse el Tiger II en enero de 1944, se detuvo la del Tiger.
El Tiger entró en acción por primera vez en septiembre de 1942 cerca de Leningrado. Bajo la presión de Hitler se puso al tanque en acción meses antes de lo planeado y los primeros modelos demostraron que eran mecánicamente frágiles. En su primera acción el 23 de septiembre de 1942, muchos de los primeros Tiger fueron destruidos. Otros fueron alcanzados por la artillería antitanque soviética. Uno de los tanques fue capturado prácticamente intacto, lo que permitió a los soviéticos realizar estudios y preparar una respuesta.
En los primeros combates en África del Norte, el Tiger podía dominar a los tanques aliados en terreno amplio. Sin embargo, los fallos mecánicos significaban que raramente podían entrar en acción. En una repetición de la experiencia de Leningrado, al menos un Tiger fue alcanzado por los cañones antitanque británicos de seis libras. Estas experiencias demostraron que las armas fabulosas no eran el sustituto de las tácticas correctas.
Tiger VI en la Batalla de Kursk.
En la ofensiva de Kursk, el Tiger tuvo un gran éxito en combate. Entre el 1 de julio de 1943 y el 1 de septiembre del mismo año, el s.Pz.Abt 503 reclamó la destrucción de 501 carros de combate enemigos (en su mayoría T-34, pero también KV-1 y un pequeña porción de tanques anglo-americanos, de hecho unos 50 Churchill fueron desplegados en el sector central de la saliente y lo pasaron bastante mal en sus encuentro con la nueva generación de Panzer), 388 cañones antitanque (de 76,2 mm y algunos antiaéreos de 85 mm), 79 piezas de artillería pesada y 7 aviones, estos últimos destruidos aparentemente al arrasar un aeródromo. En el mismo período el batallón perdió 18 Tigres destruidos sin posibilidad de reparación, 7 de ellos incendiados.
El Tiger era más lento que la mayoría de los otros carros de combate de la guerra, pero tenía una velocidad típica para los tanques pesados y de apoyo de infantería. La velocidad máxima era de 38 km/h, comparada con los 37 km/h de su oponente más cercano, el IS-2, aunque rara vez se llegaban a estas velocidades debido a los problemas que generaba para todos los componentes mecánicos. Ambos eran más lentos que los tanques medianos y menos manejables.
El blindaje y la capacidad de fuego del Tiger eran temidos por todos sus oponentes. Una táctica aliada era enfrentarse al Tiger como un grupo, uno atrayendo la atención de la tripulación del Tiger, mientras que los otros atacaban por los laterales o la parte posterior, algo que ya hacían los Panzer III contra los primeros T-34. Ya que la munición y el combustible se guardaban en los laterales, una perforación lateral solía destruir al tanque. Aun así, los manuales de los carristas de los Sherman decían que, para enfrentarse a un Tiger, debía realizarse por un grupo de 4 unidades y contar con perder al menos 3 (en el caso del Sherman Firefly).
Los Tiger eran utilizados en batallones de tanques pesados bajo el mando del Ejército. Se desplegaban en sectores críticos, para realizar operaciones de rotura del frente o contraataques. Algunas divisiones, como la División Großdeutschland o divisiones de las Waffen-SS, tenían un puñado de Tiger. El Tiger está asociado particularmente al SS-Haupsturmführer (Capitán) Michael Wittmann y el 501° Batallón SS de Tanques Pesados, que fue uno de los comandantes de tanque más exitosos de la Segunda Guerra Mundial.
Elefant
Panzerjäger Tiger 7
Ferdinand / Elefant
Tipo Cazacarros
País de origen Alemania nazi
Historia de servicio
Guerras Segunda Guerra Mundial
Especificaciones
Peso 65 Tm (Ferdinand)
70 Tm (Elefant)
Longitud 8,14 m
Altura 2,97 m
Tripulación 6
Blindaje 200 mm
Arma primaria Cañón PaK 43/2 L/71 de 88 mm
Arma secundaria 1 o 2 ametralladoras MG34
Alcance 90–150 km
Motor 2 Maybach HL 120 TRM
600 cv
Velocidad máxima 15–30 km/h
Suspensión Barra de torsión longitudinal
El Panzerjäger Elefant (Sd. Kfz. 184) era un cazacarros (panzerjäger) de la Wehrmacht alemana de la Segunda Guerra Mundial. No se puede considerar un tanque de combate (panzer) como tal, sino su opuesto, ya que su objetivo era el de destruir o inutilizar a los tanques enemigos.
Se construyeron originalmente con el nombre Ferdinand, debido a su diseñador, el legendario Ferdinand Porsche.
Producción
Porsche había fabricado unos cien cascos para su propuesta del tanque Tiger, el Porsche Tiger en la fábrica Nibelungenwerke de Austria. Finalmente, se escogió el diseño de Henschel para la producción, y los cascos de Porsche se dejaron sin utilizar. Se decidió, por tanto, utilizar esos cascos como base para un nuevo cazacarros pesado, que montaría el nuevo cañón desarrollado por Krupp PaK 43/2.
Se añadió una plancha frontal de 100 mm lo que duplicaba el espesor del blindaje en la parte frontal. Se reemplazaron los dos motores refrigerados por aire por sendos Maybach HL 120 TRM. En total, se convirtieron 90 cascos en la primavera de 1943. Tras su despliegue en el Frente Oriental, 48 de los cincuenta supervivientes fueron modificados añadiéndoles una o dos ametralladoras MG34 y mejoras en la óptica, como una torreta con periscopio. Se incrementó el peso a las 70 toneladas. A partir de las órdenes de Hitler del 1 y 27 de febrero de 1944, el vehículo fue renombado como Elefant.
Combate
Dos eran desplegadas a nivel de compañía, algunas veces divididas en secciones, con infantería o tanques protegiendo los flancos vulnerables de los vehículos. Todos los Ferdinand disponibles, excepto uno, fueron utilizados en la Batalla de Kursk, donde vieron combate por primera vez. Aunque destruyeron unos 320 tanques soviéticos, su rendimiento en otros aspectos era pobre. Muchas unidades se separaban y resultaban vulnerables a la infantería, ya que las primeras unidades carecían de armas de protección, contando únicamente con el cañón principal. Además debido a su lentitud en campo a través y a no poder girar la torreta los hacían un blanco fácil. A todo esto se le unía las averías que solían sufrir en el sistema eléctrico, lo que llevó a transformar varias unidades en vehículos grúa de recuperación de tanques.
Tras esto fueron modificados y recibieron el nombre de Elefant. Los Elefant sirvieron en Italia en 1944, y los últimos supervivientes lucharon durante la Batalla de Berlín. Sólo dos Elefant sobrevivieron al final de la guerra, uno capturado en Kursk y actualmente en el Museo de Kubinka a las afueras de Moscú; otro capturado en Anzio
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