El Panzer I
fue un tanque ligero producido por Alemania durante los años 1930 como tanque de entrenamiento, pero se utilizó en la
Guerra Civil Española y al comienzo de la II Guerra Mundial.
El Panzer I tuvo varios nombres y designaciones; la más común era su designación oficial como el Panzerkampfwagen I o PzKpfw I. También tenía como designación oficial de vehículo el nombre de Sonderkraftfahrzeug 101 o SdKfz 101. Durante el primer periodo de su desarrollo recibió el nombre de Landwirtschaftlicher Schlepper o L-S, tractor industrial, para ocultar la investigación por entonces ilegal. El Panzer I fue convertido en varios vehículos de propósito general y cañones autopropulsados
El Panzer I marcó el primer diseño de un tanque en producción en Alemania tras el final de la I Guerra Mundial. En 1932 se crearon y enviaron las especificaciones para un tanque ligero de 5 tm a los fabricantes alemanes Rheinmetall, Krupp, Henschel, MAN y Daimler-Benz. En 1933 se eligió el diseño de Krupp basado en la tanqueta Carden-Lloyd Mk IV británica, de la que se compraron dos unidades en secreto a la Unión Soviética
El Panzer I entró en combate por primera vez en 1936 durante la Guerra Civil Española como parte de las fuerzas alemanas que ayudaron al General Franco, estableciéndose una base de formación de conductores en Cáceres, en el castillo de las Arguijuelas de Abajo y en de arriba, bajo el mando del Coronel alemán Von Thoma. El Panzer I resultaba inferior en potencia y capacidad de fuego a los tanques BT-5 y T-26 soviéticos utilizados por las fuerzas republicanas.
Se pensó emplear el Panzer I como tanque de entrenamiento, que sería reemplazado por el Panzer III en el combate real. Sin embargo, los retrasos en la producción del Panzer III hicieron del Panzer I el carro de combate principal usado para la invasión de Polonia y las invasiones de Francia, Dinamarca y Noruega. La China nacionalista compró 15 Panzer I Ausf. A para la Guerra Civil China.
Panzer II
El Panzerkampfwagen II, comúnmente conocido como Panzer II, era un tanque alemán utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Se diseñó como recurso provisional mientras se desarrollaban otros tanques y tuvo un papel importante en los primeros años del conflicto, durante las campañas de Polonia y Francia. A finales de 1942 se retiró del frente de batalla, y la producción del tanque cesó en 1943, aunque su chasis fue utilizado para otros vehículos blindados.
En 1934, los retrasos en el diseño y la producción del Panzer III y Panzer IV llegaron a ser evidentes. Se solicitaron diseños para un sustituto provisional a Krupp, MAN, Henschel y Daimler-Benz. El diseño final estaba basado en el Panzer I, pero con una torreta de mayor tamaño que montaba un cañón antitanque de 20 mm. La producción comenzó en 1935, pero se tardó otros dieciocho meses hasta que se entregase el primer tanque listo para combate.
El Panzer II fue el carro de combate principal en las Divisiones Panzer alemanas al principio de la Batalla de Francia, hasta que fue reemplazado por los Panzer III y IV en 1940/41. Posteriormente, el Panzer II se usó con eficacia como tanque de reconocimiento. No se sabe si fue probado durante la Guerra Civil Española, pero sí estuvo en las campañas alemanas en Polonia, Francia, Dinamarca, Noruega, el Norte de África y Rusia. Tras ser retirado de la línea del frente, se empleó en líneas secundarias y para patrullas
Panzer II con el cañón de 20 mm.
Especificaciones
Tripulación: 3
Motor: Maybach HL 57 TR con transmisión de 6 marchas y reversa
Peso: 7,6 Tm
Dimensiones: longitud 4,38 m; anchura 2,14 m; altura 1,95 m
Movilidad: velocidad 40 km/h; autonomía 200 km
Comunicaciones: radio FuG5
Armamento principal: cañón de 20 mm Kwk 30 L/55 con óptica TZF4
Armamento secundario: MG34 de 7,92 mm montada coaxialmente con el cañón
Munición: 180 balas de 20 mm, 2250 balas de 7,92 mm
Torreta: giro de 360º, con elevación de +20º y depresión de -9,5º
Blindaje: 13 mm en el frontal, laterales y parte trasera; 8 mm en la parte superior; 5 mm en la parte inferior
Panzer 38(T)
El Panzerkampfwagen 38(t) fue un tanque checoslovaco usado por Alemania y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La designación oficial militar checoslovaca era LT vz. 38. Las designaciones del fabricante incluían serie TNH, TNHPS, LTP y LTH). La denominación alemana del vehículo era Sd.Kfz. 140
En 1935, el fabricante de tanques checo ČKD estaba considerando el reemplazo del tanque LT-35 que producía conjuntamente con Škoda. El LT-35 era complejo y tenía diversos defectos, por lo que ČKD preveía que recibiría pedidos del nuevo carro tanto del ejército checo como del extranjero. La oportunidad llegó en 1937 cuando el ejército checo, descontento con el LT-35, convocó un concurso en el que participaron tanto Škoda como ČKD, siendo el proyecto presentado por esta última el ganador.
El vehículo resultó ser fiable, y un éxito de exportaciones: 50 vendidos a Irán, 24 a Perú, otros 24 a Suiza y algunos a Letonia. Gran Bretaña evaluó un tanque, pero lo rechazó.
El 11 de julio de 1938 Checoslovaquia encargó 150 del modelo TNHPS, pero ninguno había entrado en servicio antes de la ocupación alemana. Durante la ocupación, Alemania continuó la producción del modelo, superior a los tanques producidos por la propia Alemania (los Panzer I y Panzer II que eran, por aquel entonces, los modelos en producción y servicio principales). Cuando entró a formar parte del inventario bélico alemán fue denominado LTM 38, denominación que se cambió a Panzerkampfwagen 38(t) el 16 de enero de 1940. La producción continuó hasta 1942. Se fabricaron más de 1400 unidades. Algunos se vendieron a varios aliados de los alemanes, incluyendo Hungría (102), Eslovaquia (69), Rumanía (50) y Bulgaria (10).
LTH
Los alemanes emplearon en un principio el Pz. 38(t) como equivalente o sustituto del Panzer III, pero el escaso espacio disponible en la pequeña torreta hizo imposible el equiparlo con un arma lo suficientemente potente como para enfrentarse a los nuevos carros o variantes que fueron apareciendo a lo largo del conflicto, y su producción cesó. Sin embargo el chasís era mecánicamente fiable y, usándolo como base, se fabricaron versiones sin torreta con un arma montada en la superestructura: cañones de asalto, cazatanques y versiones antiaéreas. Una variante sueca, el Sav m/43, permaneció en servicio hasta 1970
Descripción
El Panzer 38(t) tenía un diseño convencional del período anterior a la Segunda Guerra Mundial, con blindaje remachado y motor trasero. El glacis no estaba inclinado y el espesor del blindaje oscilaba -en la mayor parte de las versiones- entre los 10 mm y los 25 mm. En modelos posteriores (del Ausf. E en adelante) se incrementó hasta los 50 mm.
La torreta, de dos tripulantes, estaba situada sobre el centro del chasís y alojaba el armamento principal: un cañón semiautomático Skoda A7 de 37 mm -KwK 38(t) según la denominación alemana- con una dotación de 90 proyectiles. A la derecha del arma principal había una ametralladora de 7,92 mm, la cual estaba montada en un afuste hemisférico en lugar de uno coaxial. Esto implicaba que debía ser apuntada independientemente, en lugar de coincidir con el objetivo del cañón principal. El conductor se situaba en la parte delantera derecha del chasis y el ametrallador, encargado del manejo de una ametralladora de 7,92 mm, a la izquierda (aunque podía ser usada tanto por el ametrallador como por el conductor). El ametrallador, al igual que en muchos otros tanques de la década de 1930, era también el operador de radio. El tanque transportaba un total de 2700 cartuchos para ambas ametralladoras.
El vehículo era propulsado por un motor Praga EPA de seis cilindros y 125 caballos montado en la parte trasera del chasís. Tenía una rueda tractora delantera a la que llegaba la transmisión a través de una caja de cambios con cinco velocidades hacia adelante y una hacia atrás. Las orugas se apoyaban en dos rodillos de retorno y cuatro grandes ruedas de rodadura cubiertas de goma y terminaba en una rueda tensora. El sistema suspensión, a pesar de ser parecido al sistema Christie por sus ruedas su gran tamaño, en realidad era de ballestas convencionales, con bogies dobles montados en dos ejes
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