El P'ookpong-ho (pronunciado Pokpung-ho (Chosŏn'gŭl: 폭풍호; Hanja: 暴風虎), que significa "Tigre de la Tormenta" encoreano), es un carro de combate diseñado en Corea del Norte en la década de los 90's. El carro incorpora en su construcción tecnología de algunos de los modelos del arsenal norcoreano (como los T-62, y el T-54A), y de otros carros; en especial de diseños soviéticos (como los T-72, T-80); y el más moderno de los carros rusos (T-90), y modelos de procedencia china; como el M-2000 y de un diseño autóctono (Ch'onma-ho). En el exterior, el nombre clave del proyecto es el M-2002 pues se conoce que el carro se puso a prueba a mediados del mes de febrero, el día 16 del año 2002 (hecho sin confirmar por las autoridades oficiales norcoreanas), aunque se sabe de su existencia desde el año 1992.
Se sabe que únicamente el P'ookpong-ho es usado en el ejército de Corea del Norte.
Origen
Al fin del colapso de la Unión Soviética, una significativa cantidad de tanques T-72 fue retirada del servicio y luego se desguazó para fundir y reaprovechar su metal. Corea del Norte, por medio de ingeniería inversa (comprando algunas unidades de T-72 destinadas al desguace) obtuvo información de algunas piezas, procesos de manufactura así como mucha tecnología para usarla en su diseño: el P'ookpong-ho. Corea del Norte se mostró interesada en poseer tecnologías usadas en los tanques rusosT-80 y T-90 durante la misión de adquisición en Rusia, y se cree que obtuvo de sus aliados chinos información y algunas unidades del MBT-2000/M-2000 para crear y retomar partes y tecnología para su modelo propio, el P'ookpong-ho, siendo su objetivo final el crear un carro de combate de prestaciones similares al tanque ruso T-90. Esto se hizo manifiesto en el mes de agosto del año 2001, cuando el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il visitó la Fábrica de Materiales para la Defensa de Omsk Transmash que construye el T-90, durante su visita a Rusia. También se afirma que se ha comprado una única unidad del T-90S en este viaje. Se cree que los diseñadores norcoreanos tomaron como referente éste T-90S para actualizar los T-72's con piezas y tecnologías del T-90, así como para nivelar su diseño propio a un estándar internacional en este ramo.
Cuando se iniciaron los estudios de diseño del carro en cuestión, se calculó inicialmente que tendría el desempeño de las versiones de exportación del T-72, que se vieron en combate durante las Guerras del Golfo Pérsico. Impresionados con el pobre desempeño y la devastadora destrucción de los T-72 León de Babilonia de las brigadas acorazadas iraquíes por carros occidentales como el M1 Abrams, y conscientes de que el ejército surcoreano opera un modelo de tanque de iguales prestaciones al carro estadounidense, los altos mandos militares norcoreanos decidieron el modernizar su flota de blindados de manera significativa, de tal forma que sus Ch'onma-ho's tuvieran alguna oportunidad ante un enfrentamiento contra los K1 y K2 surcoreanos. Empero, las constantes crisis económicas de este atribulado país y la crónica falta de tecnologías de punta (de las que si dispone su rival), hacen que las metas iniciales de construcción en cantidades masivas de su propio modelo P'ookpong-ho no sean sino de unos modestos cientos de unidades.
Historial de producción
Se cree que el primer P'ookpong-ho fue producido en la Fábrica de Tanques de Ryu Kyong-Su en 1992, situada en Sinhung, Provincia de Hamgyong Sur.1 Las capacidades de las variantes posteriores pueden haberse incrementado, pero sólo a nivel muy bajo. Debido a la baja capacidad industrial y tecnológica de las fábricas e industrias norcoreanas, el gobierno ha derivado una gran cantidad del personal y recursos inicialmente asignados para este programa hacia la mejora y crecimiento de su programa de armas de destrucción masiva. Se cree que el Ejército de Corea del Norte ha construido y posee al menos 250 de estos tanques. Su existencia fue revelada gracias a desertores que afirman haberlo visto en desfiles y paradas militares en Corea del Norte en el 2002, de allí su nombre codificado en occidente: el M-2002.
Características del diseño (proyección)
La mayor parte de la información aquí consignada surge de la especulación hecha en base a los informes emitidos por desertores del régimen de Corea del Norte, así como de la campaña pública hecha por este gobierno sobre el P'ookpong-ho, por lo cual puede, teniendo en cuenta la capacidad industrial norcoreana, ser increíble y/o falsa. Todos los datos de este artículo provienen de las siguientes fuentes. No se conocen los planos y/o fotografías sobre el carro de combate en cuestión aquí expuesto ni los hay disponibles en internet.2 3
La propaganda norcoreana afirma que su diseño, el P'ookpong-ho es comparable o superior al carro de combate más sofisticado del arsenal de Rusia: el T-90, diseñado en los 90's. Asimismo se deduce que su aspecto es similar al de este carro o al del T-80, así como se cree que sus capacidades son similares en cuanto a desempeño, armamento y motorización, lo que sin duda lo pone por encima del modelo de exportación del T-72 y a su más cercano oponente: el M48A5K o al modelo básico delK1; por lo que se deduce que en un encuetro real no podría hacer frente a sus rivales más sofisticados, como el K1 PIP, K1A1 o al más reciente; el tanque K2 Black Panther.
Armamento[editar]
El armamento primario del P'ookpong-ho consta de un cañón de ánima lisa de calibre 125 mm, lo que le permite disparar proyectiles del tipo Armoured Piercing Fin-Stabilised Discarding Sabot o APFSDS, por sus siglas en inglés producidos bajo licencia china y/orusa en Corea del Norte. El cañón se ha modificado para asemejarse al cañón del T-80. Asimismo se desconoce el objetivo de ésta práctica. El carro también dispone de unaametralladora anti-aérea NSV, una ametralladora coaxial PKT y de dos a diez misiles de tipo desconocido, que pueden ser del tipo Sistema de Misisles Antiaéreos de Infantería o de misiles ATGM. Si los misiles son del tipo ATGM, podrían ser una copia de los sistemas de misiles rusos como el 3M6 Shmel o del 9M14 Malyutka (denominación local Susong-Po). Si los misiles son del tipo MANPAD, en ese caso podrían ser una copia de los sistemas de misiles rusos como el 9K38 Igla o 9K32 Strela-2 (denominación local Hwasung-Chong).
Casco/Blindaje
Motorización[editar]El P'ookpong-Ho está basado en los diseños de la línea general del casco del T-72, con seis ruedas de rodaje en sus orugas. El carro de combate posee un blindaje significativamente mejorado frente al original del T-72 incrementado en la parte del frontal (posiblemente sea del tipo compuesto o armadura espaciada), en la torreta (blindaje clásico espaciado y una lámina de acero especial soldada al mantelete), y en el tope de la cúpula de la torreta. El P'ookpong-Ho podría tener un mejor blindaje que el T-80U o un modelo de producción posterior a 1985 del T-72, capaz de enfrentar el embate de un arma anticarro como el TOW, o a un cañón antitanque, proyectiles HEAT o a los más sofisticados ataques provenientes de un DPICM. Como sea, el frontal del casco podría en un principio batir a las municiones disparadas desde un cañón de 105 mm, pero no pdría hacer frente a las municiones de diseño surcoreano como laKSTAM o a un proyectil calibre 120 mm. El peso del carro es aproximadamente de 45 toneladas y usa un sistema de ladrillos de blindaje explosivo, que lo cubren en las zonas más vulnerables, como en su contraparte rusa. De algún modo, se cree que debido a la reducida cantidad de los materiales necesarios para su fabricación (como derivados del petróleo), es repartido en las zonas más afectadas en combate. Además, puede sumergirse hasta 5 metros con su respectivo equipamiento de vadeo.
Aunque la potencia del P'ookpong-Ho proveniente de su motor se estima en 1500 HP, se cree que dadas las limitaciones de la tecnología de motores norcoreana en realidad tendría como máximo de 1000 a 1200 HP. Según los reportes, el régimen de Corea del Norte rechazó el desarrollar una turbina de gas como la que equipa al T-80, de 1250 HP, por cuanto éste sistema de motorización aunque muy fiable y silencioso, no se ajusta al accidentado paisaje de la nación coreana, y dada su gran marca térmica, sería una desventaja en posiciones defensivas. Durante las misiones ofensivas, el P'ookpong-Ho podría encarar a su enemigo dada su excelente velocidad y aceleración, uno de los pilares de las tácticas de combate de los tanques norcoreanos.
Sistemas internos
Cuando se inició el desarrollo del P'ookpong-ho, los ingenieros de Corea del Norte deciden el retomar gran parte del diseño de los sistemas del carro de combate ruso T-72 y retiraron los que a su juicio consideraron innecesarios para incrementar su desempeño, así como su maniobrabilidad y velocidad máxima para así poder mejorar su rendimiento en la accidentada geografía norcoreana, aumentando sus capacidades de paso en zonas montañosas, lodazales, y la capacidad de inmersión para vadear ríos. Los sistemas que se retiraron incluyen el autocargador original del T-72; dada la creencia de los militares norcoreanos de su poca fiabilidad, y su creencia de que la recarga manual no tiene una gran diferencia de tiempo sobre la hecha por este sistema de carga automática. Los científicos de Corea del Norte también resolvieron otro defecto crítico en el almacenamiento y la cantidad de munición para el arma principal al remover el cargador automático, así como incrementaron su movilidad y agilidad al reducir su peso. El sistema de control de incendios internos (o FCS por su acrónimo en inglés) es uno de los muchos sistemas que se integraron al P'ookpong-Ho. Este fue tomado del mismo sistema implementado en el T-72 (teniendo en cuenta las zonas más críticas a la hora de recibir un impacto en base a áreas de las posibles trayectorias en cálculos previos, y los sistemas de guía láser y los de operaciones nocturnas), y según reportes de desertores del régimen, afirman que se retoma gran parte del implementado en el carro de combate británico Chieftain, que Irán posiblemente haya intercambiado ilegalmente por tecnología norcoreana. Si el sistema FCS del P'ookpong-Ho se basa supuestamente en el diseño del T-72, posiblemente implemente los sistemas de visión diurna/nocturna PNK-3 y/o PNK-4 y el sistema de puntería nocturno con el periscópio 1K13-49 combinado a sistemas de puntería pasiva/activa. Aunque se cree imposible que el P'ookpong-Ho esté equipado con un sistema de protección activa/pasiva, algunos reportes afirman que éste carro contaría con una copia del sistema ruso ARENA. Otros reportes indican que el P'ookpong-Ho tal vez albergue ese sistema, pero se cree que es de muy mala calidad. El P'ookpong-Ho tendría incluido unos sensores infrarrojos (un TPN-3-49 o el TPN-4), una mira láser y un faro de búsqueda, como sistema incorporado al P'ookpong-ho para operaciones nocturnas. Asimismo se sabe que la calidad de sus equipos no sean un serio rival ante su contraparte surcoreana, aunque el P'ookpong-Ho podría ser una seria amenaza ante blancos a distancias cortas y medias, sufriendo tal vez de una considerable falla en cuanto a blancos de larga distancia se refiere (dada la eficacia de los cañones soviéticos/rusos)
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