jueves, 19 de febrero de 2015

Arjun MBT

En el año 1972 las fuerzas terrestres de la India colocan los requisitos en una orden formulada para un carro de combate principal nuevo, que entraría al servicio del Ejército de la India. Para esa época la industria de la India tenía una sólida experiencia en la construcción de los carros británicos "Vilijanta" (Vickers Mk.1) y T-72M Arjun bajo licencia de la Unión Soviética. En consecuencia, para 1974 ya se había decidido que el desarrollar un nuevo carro de combate principal era la mejor solución para los desarrolladores, y éste debía ser un sólo modelo pensado en el soldado promedio de la India, y que su producción en serie en plantas nacionales organizara a su alrededor la muy atomizada para entonces industria militar. Este proyecto fue llamado MBT-80 (tanque de combate principal de los 80).
El proceso del tanque se desarrolló por mucho tiempo y con gastos exhorbitantes. Sólo en 1984 se dio a conocer públicamente sobre el tema de desarrollo de los primeros prototipos, y en 1985 ya se había mostrado el primer prototipo. En 1988 se construyeron unos chasis de pruebas y evaluaciones de polígono se llevarían a cabo en estos demostradores. Por fin en 1996, el gobierno hindú tomó la decisión de iniciar la producción en serie del carro de combate en la planta de la localidad de Avadi. El nuevo blindado se le designó oficialmente como el Arjun. La primera serie de 100 a 200 tanques se había construido durante 5 años, y desde entonces se hicieron procesos de mejora en su construcción y mantenimiento en los demás componentes motorizados de las fuerzas blindadas. Sólo después de todo este proceso de mejoras en su producción, diseño y construcción; la producción en serie a gran escala se iniciaría hasta el año 2000. Pero debido a sus constantes retrasos se han reducido sus pedidos iniciales, previstos en unas 1500 unidades de Arjun MBT, ante lo cual; el gobierno de la India se resigna inicialmente, y adquiere en Rusia una licencia de producción del T-90S, al que localmente se designaría como Bhishma. Después de ver que algunos de los componentes del anterior se mostrasen defectuosos, la retoma del proyecto Arjun sería finalmente la solución final, pero no totalmente, ya que éste será construido para reemplazar a los T-72M en servicio, planeándose que el grueso de las fuerzas acorazadas del Ejército Hindú se compusieran únicamente del Bhishma's.

Diseño

El diseño del Arjun es de tipo clásico, y su diseño tiene una gran semejanza externa con el los carros de combate Leopard 2A5, ya que dispone en sus variantes más avanzadas de un blindaje en forma de cuña en su torreta, y sus conjuntos de rodaje resultan ser los mismos del T-72M, para simplificar la logística en el campo de batalla.

Construcción

El casco y la torreta son de construcción de láminas soldadas de acero especial, y hecho en la India como el desarrollo de varios tipo de blindajes ya establecidos como elChobham, y al que se denominó localmente como «kanhan»; una de las variantes de los blindajes de origen británico. El blindaje frontal se ha colocado con un gran nivel de inclinación, proporcionando un margen de protección adicional. Los tableros del casco y su parte en el chasis son hechas de acero cubierto de pantallas anti-acumulativas. La proyección de éste carro de combate no consideró las dimensiones antropométricas de otros soldados, sólo la del soldado indio ordinario; lo que le permite colocar de forma óptima los controladores y otros dispositivos internos en ajuste a sus propios hombres.

Armamento y sistemas

El cañón del Arjun está estabilizado en dos planos, se previó inicialmente un cañón de calibre 120 mm. de ánima lisa; y en otros estudios se quiso que llevara un cañón estriado. El arma principal utiliza proyectiles modulares, careciendo de autocargador; con proyectiles anti-blindaje, explosivos de acumulación, perforantes de blindaje y ojivas explosivas de fragmentación. El accionamiento del arma principal y de los mecanismos de la torreta son de tipo electro-hidráulico. El sistema de recarga del cañón es manual; lo que disminuye significativamente la cadencia de fuego, llegando tan sólo a 6 disparos por minuto. El rango de depresión/elevación máximo del cañón es de de -9 º a 20 º.

Sistema de control de tiro

En éste carro de combate se han conjugado dos tipos de sistema de control de tiro automatizados, que se componen de una computadora balística, la que proporciona la información sobre los cálculos de acierto y tipo de munición a usar en el blanco, es el nervio del sistema central de control del blindado y su armamento principal; esta es manufacturada por la firma española ENOSA. Este sistema analiza y toma en consideración diversos factores que puedan afectar el margen de precisión del disparo, como son la temperatura exterior, la presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, la temperatura de los proyectiles y otros factores. En el Arjun el uso de un artillero ha disminuido su rapidez, por lo que éste sistema debe ayudar al tripulante en la selección más adecuada de munición de acuerdo al tipo de blanco, así como éste debe contar con aparatos de visión lo bastante eficientes y que le permitan al artillero reducir su fatiga. El sistema de visión dispone de estabilización en los ejes del plano cartesiano, y cuenta con un dispositivo de visión térmica y de imágenes para el mismo sistema, que es de uso común para el comandante de tanque y el artiullero; y un telémetro láser. El sistema de visión del comandante usa un dispositivo de vista panorámica de observación para divisar los objetivos a su alcance en el campo de batalla, y puede ser usado para dar información a los demás tripulantes del carro.

Armamento secundario

Se cree que el armamento adicional es probablemente de origen soviético/ruso; y que sean tal vez una ametralladora coaxial de calibre 7,62 mm., y otra de calibre 12,7 mm de uso antiaéreo, instalada en el techo. Los sistemas de defensa pasiva incluyen uns tubos lanzagranadas en bloques que se montan en los lados de la torreta.

Motorización

Los ingenieros hindúes en principio eran incapaces de desarrollar un motor fiable, de construcción propio; y lo más importante, adecuado para el nuevo blindado, y que fuera tolerante con el uso en la agreste geografía de la India. El problema principal fue el desarrollar un motor adecuado en cuanto a que las regiones occidentales de la India son de tipo desértico, mientras que el norte son en su mayoría las regiones alpinas. En el desierto la temperatura en días de verano pasa por encima de los 50ºC, mientras que los en las regiones alpinas, donde los motores de explosión son más sobreexigidos; enfrentan un clima muy duro y en donde las temperaturas corrientes son inferiores a los 0ºC. Por ello se decide que se instale y construya un motor de origen alemán. Este fue proporcionado por la firma «MTU», la que ofreció de acuerdo a sus propios estudios la posibilidad de usar la referencia MTU 838 501 KA, un motor diésel de diez cilindros, con una capacidad de hasta 45 litros de cilindrada, obviamente turbocargado. El motor cuenta con un sistema de turbocompresor, y es refrigerado por líquidos. Este otorga 1.400 h.p., y le proporciona más de 60% más al tanque de relación entre peso y potencia, llegando a darle 24 h.p./tonelada. La presión sobre el suelo es baja, siendo estimada en 0,84 kg/cm2; lo que junto con el potente motor proporciona una gran maniobrabilidad y un excelente rendimiento a campo traviesa.3

Suspensión y transmisión

La transmisión y la caja de marchas son del tipo hidromecánico, incluido el conjunto hidroeléctrico de la transmisión, y la empresa alemana "Renk" es la que licencia la producción de la caja marcha y del sistema de transmisión (bajo la referencia RK-034I),4 que es de engranajes planetarios, con freno de bloqueo en el motor. La caja de cambios mecánica es conmutable y ofrece cuatro marchas hacia adelante y dos marchas atrás. La suspensión del "Arjun" es de tipo hidroneumática, y siete rines para el conjunto de rodamiento y cuatro rodillos de soporte son alojados en ambas orugas en cada lado del casco le proporcionan su tracción en el suelo. Las orugas están hechas de acero, con recubrimiento de goma y bisagras metálicas, equipadas con almohadillas de goma.

Otros equipos

El Arjun logra cruzar cauces de agua de hasta 2,43 metros de anchura, vadear corrientes de hasta 1,4 metros de profundidad, y obstáculos de superficies similares sin necesidad de preparación. El Arjun está equipado con sistemas de protección ABQ, y cuenta además con un sistema de extinción automática de incendios y protección para cada tripulante, aparte de equipos de radio. Se afirma que los sistemas de control de incendios del Arjun ofrecen un alto grado de precisión de extinción de incendios. La probabilidad de acertar a éste blindado cuando está en movimiento es de 90% de lo que es un número realmente grande, y aparte; es lo que hace tan necesario un sistema de control de incendios tan fieable y preciso.
Se espera que en el segundo modelo de producción esta deficiencia sea corregida, hasta el punto de que sea capaz de sobrevivir de manera independiente en el campo de batalla como una unidad con comando y control propio.

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