El Leopard 2A7+ es un carro de combate de nueva generación, diseñado por los ingenieros de la compañía alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW) en 2010. La nueva versión, que utiliza tecnologías del Leopard 2, ha sido adoptado por la Bundeswehr (Ejército Alemán) para llevar a cabo operaciones en zonas urbanas, además de las tradicionales misiones militares. El Leopard 2A7+ está equipado con un cañón L55 de 120 mm capaz de disparar munición estándar de la OTAN. El tanque integra una estación de armas ligeras controlada remotamente FLW 200, compatible con una ametralladora de 7,62 mm/12,7 mm o un lanzagranadas de 40 mm.
Los módulos de blindaje pasivo implementados ofrecen al carro de combate protección integral ante misiles antitanque, minas, artefactos explosivos improvisados (IEDs) y fuego por RPG. Los lanzadores de granadas de humo situados en cada lado de la torreta, permiten ocultar visualmente al tanque del enemigo. Asimismo, puede ser equipado con accesorios adicionales, como un sistema de rodillo para minas o una pala frontal tipo buldózer para eliminar obstáculos. El tanque puede alcanzar una velocidad máxima de 72 km/h (31 km/h marcha atrás) a través de su motor MTU MB 873 Ka-501 de 12 cilindros, permitiendo una autonomía de 570 km gracias a una capacidad de combustible para 1.200 litros. El Leopard 2A7+ se encuentra actualmente desplegado en Afganistán por Canadá bajo el mando de la OTAN.
El carro de combate Abrams M1A2 fue desarrollado por los ingenieros de General Dynamics Land Systems, principalmente para cubrir las necesidades del Ejército de los Estados Unidos. El tanque ha sido diseñado en base a la experiencia adquirida en el desempeño del M1A1, incorporando nuevas tecnologías para ofrecer mayor potencia de fuego y movilidad, convirtiéndose en uno de los mejores carros de combate en el mundo.
El principal arma del tanque es el cañón XM256 de 120 mm de carga manual, capaz de disparar con una gran variedad de municiones de la OTAN contra vehículos blindados, infantería y aviones en vuelo a baja cota. El tanque también está armado con dos ametralladoras M240 de 7,62 mm y una ametralladora M2 del calibre 50. Asimismo, el Abrams M1A2 integra una protección compuesta exterior pesada y un blindaje de malla de uranio empobrecido, para ofrecer un alto nivel de seguridad a la tripulación. El tanque tiene una autonomía de 465 kilómetros, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 67,7 km/h mediante un motor de tipo turbina policarburante Honeywell AGT1500.
El Challenger 2 (CR2), es el principal carro de batalla del ejército británico y del Ejército Real de Omán. El tanque fue diseñado y fabricado por los ingenieros de British Vickers Defence Systems (actualmente BAE Systems) basado en la experiencia de su anterior versión, el Challenger 1. Promocionado como el carro de combate más confiable del mundo por sus productores, las capacidades del Challenger 2 fueron ya probadas con éxito durante misiones de combate en Bosnia, Kosovo e Irak.
El cañón L30 CHARM de 120 mm es el principal de los componentes armamentísticos, incorporando como equipamiento secundario dos ametralladoras C-axial de 7,62 mm, pudiendo llevar 49 proyectiles de los tipos HESH (alto explosivo), APFSDS o de humo. La torreta y el casco están protegidos mediante un blindaje Chobham de segunda generación, capaces de ofrecer un alto nivel de seguridad contra el fuego directo, aunque los detalles de su composición continúan aún clasificados. El tanque dispone de un motor Perkins CV-12 de 1.200 CV, que aseguran una velocidad máxima operativa de 59 km/h.
El K2 Black Panther es un moderno carro de combate desarrollado por los ingenieros de Hyundai Rotem para el Ejército de la República de Corea (RoKA). El tanque está diseñado para ofrecer una alta movilidad, potencia de fuego y autoprotección, encontrándose en la actualidad en proceso de producción antes de su entrada en servicio en 2014.
El armamento principal del K2 Black Panther es su cañón de ánima lisa de calibre 120 mm, capaz de disparar munición de energía cinética avanzada con sistema de carga automática, acompañado del armamento secundario que incluye ametralladoras de 7,62 mm y 12,7 mm. El tanque, con un Blindaje Reactivo Compuesto por bloques con una composición aún no revelada, dispone de una velocidad máxima de 70 km/h y una autonomía de 450 kilómetros, permitiendo al K2 una gran movilidad en el campo de batalla.
El Merkava Mark IV, es la última versión en carros de combate de la gama de Merkava diseñados por los ingenieros de MANTAK. El tanque entró en servicio con las Fuerzas de Defensa de Israel en 2004, siendo considerado como uno de los carros de combate con mejor sistema de protección del mundo.
El Mark IV está armado con un cañón MG253 de ánima lisa de 120 mm, capaz de disparar proyectiles antitanque (HEAT) y misiles guiados LAHAT entre otros, acompañado de un sistema secundario compuesto por ametralladoras coaxiales de 7,62 mm (FN MAG) y de 12,7 mm (M2 Browning), así como lanza granadas de 60 mm. El tanque está equipado con un blindaje espaciado con diseño modular de sustitución rápida, integrando un sistema de protección activa Trophy que protege a la tripulación contra misiles avanzados anti-tanque. Con una capacidad de combustible de 1.400 litros, es propulsado por un motor MTU MT883 turbodiésel de una potencia de 1.119 KW, permitiendo alcanzar 64 km/h en carretera y 55 km/h campo a través.